En muchas ocasiones oímos nombrar indistintamente las profesiones de fisioterapeuta y masajista, y nos surgen dudas como: ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? ¿Qué tratamientos ofrecen? ¿qQué formación implica cada profesión? ¿Quién es el más adecuado para cada tipo de lesión? ¿El fisioterapeuta da masajes?.

Trataremos en este blog de aclarar todos estos interrogantes.

¿Fisioterapeuta = masajista?

A menudo creemos que las palabras fisioterapeuta y masajista son sinónimas. Sin embargo, no es cierto. Mientras que los masajistas actúan con un fin estético, relajante o de placer, la fisioterapia sólo se emplea cuando tenemos una dolencia física. Además, en fisioterapia, junto a los masajes, también se emplean otras técnicas como la hidroterapia, la electroterapia o la termoterapia.

¿Cuáles son las funciones básicas del fisioterapeuta y el masajista? 

La función básica del Fisioterapeuta es la aplicación de tratamiento mediante medios físicos ya sean  eléctricos, térmicos, mecánicos, hídricos, manuales y ejercicios terapéuticos especiales.  El Fisioterapeuta tratará la lesión producida, y tras la fase de recuperación de la lesión, pondrá todos sus conocimientos en lograr que el paciente comience su actividad en las condiciones físicas más adecuadas buscando su pronta reincorporación. Asimismo,  evitar en la medida de lo posible todos aquellos factores que pudieran hacer aparecer lesiones producidas por el estilo de vida o secuelas de lesiones primarias y sus posibles recaídas

Por contra, la terapia de masaje utiliza la manipulación de tejido blando para tratar una variedad de dolencias físicas. Los masajistas terapéuticos usan el tacto para estimular los músculos y el tejido y ofrecer así alivio a los clientes.

Los masajistas se especializan en ciertos tipos de masaje o modalidades. Al aprender acerca de la condición física del cliente, el masajista puede determinar si el tipo de masaje que realizará será beneficioso para el cliente. Una vez que esté seguro de que le beneficiará, comenzará el masaje.

¿Qué técnicas diferentes emplean los fisioterapeutas y los masajistas? 

Entre las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas, cabe destacar las siguientes:

  1. Cinesiterapia: buscamos la prevención y tratamiento de lesiones haciendo uso de los efectos terapéuticos del movimiento, como pueden ser movilizaciones, ejercicios pasivos y activos con el paciente.
  2. Electroterapia:Prevención y tratamiento de lesiones a través de medios eléctricos como el ultrasonidos, corrientes estimulantes y analgésicas o el láser.
  3. Masoterapia: Es quizá la técnica más conocida del fisioterapeuta y consiste en la prevención y tratamiento de lesiones a través del masaje.
  4. Drenaje Linfático Manual:Usado normalmente en casos de aumento de tamaño de los miembros, ocasionado por contenido linfático para evacuarlo apropiadamente.
  5. Mecanoterapia: En este caso se utilizan medios mecánicos como muelles o resistencias para la prevenir y el tratar lesiones.
  6. Termoterapia y crioterapia:como prevención y tratamiento de lesiones mediante el calor y frio.
  7. Terapia manual:Prevención y tratamiento a través de técnicas de terapia manual y sus técnicas.

Los masajistas, por contra, utilizan técnicas de masoterapia, reflexoterapia, shiatsu, drenaje linfático, etc. Todo, como podemos apreciar, técnicas manuales.

¿Cuál es la formación necesaria para cada una de estas profesiones?

La fisioterapia es una rama de la medicina, una diplomatura universitaria. Los masajistas requieren una formación que se realiza en escuelas técnicas, el acceso a las cuales no está limitado por estudios superiores obligatorios. Es importante, sin embargo, que las escuelas que la imparten  estén acreditadas por la Comisión de acreditación de Terapia de masaje.

 

Desde nuestra empresa UN SOLO USO SL, os ofrecemos tanto a los fisioterapeutas como a los masajistas todos los productos desechables para clínicas, necesarios para haceros más cómoda, útil e higiénica la práctica de vuestra actividad. Proporcionando desde aceites de masajes con esencias o de almendras puras o crema de masajes. Y por supuesto todo tipo de sabanas desechables o toallas desechables, rollos de camilla, guantes… etc. En resumen todos aquellos productos desechables que hagan más fácil y cómodo vuestro trabajo.