En este blog, nos gustaría hacer un repaso de los distintos cánones de belleza durante el pasado siglo XX y los cambios que ha sufrido la moda dependiendo de las distintas épocas históricas y sociales que se han ido produciendo sucesivamente durante este periodo.

 

LOS AÑOS 20

Los años 20 fue una época de cambios para la mujer, que empieza a liberarse, se dejan de llevar los incómodos corsés, dejan de estar siempre en casa y empiezan a trabajar en la industria.

La estética de la mujer también adopta un estilo muy diferente hasta el de entonces: se pone de moda el corte de pelo a lo «Garson» (por primera vez se lleva el pelo corto en la mujer), la silueta se vuelve más desenfadada y cómoda, pasan de llevar los ceñidos corsés a ir con un corte recto de cintura baja.

El ideal de belleza en el maquillaje era ojos oscuros y redondeados, pieles blancas, boca pequeña y oscura, en tono granate o roja y recortada de las comisuras como en forma de corazón. Cejas rectas o caídas arqueadas. En general era una imagen recargada, oscura y teatral de formas redondeadas.

 

LOS AÑOS 30

La imagen de la mujer de los años 30 era glamorosa, elegante y femenina.

Los rasgos y la tez van refinándose, se llevan las formas más estilizadas, rasgos más estirados, como los ojos, las cejas, pómulos y labios.

La boca sigue siendo estrechita pero más natural.

La ceja se arquea y se hace más fina mediante la depilación.

Aparece el eye-liner, que se comienza a utilizar muy fino, también se empieza a marcar la cuenca del ojo.

El pelo se sigue llevando corto pero más claro, hasta llegar al rubio platino, con brillo y ondas.

Aparecen las texturas nacaradas como el satén y la seda, también se llevan las plumas.

La ropa es más entallada, más ajustada al cuerpo, se pierde el corte tan recto de los años ´20.

 

LOS AÑOS 40

Época de crisis económica y general, 2ª Guerra Mundial, que por la situación en la que se vive la estética pierde el color y se vuelve oscura y triste.

La mujer comienza a trabajar en la industria mientras los hombres van a luchar a la guerra.

La materia prima escasea, por lo que muchas mujeres fabricaban ropa para ellas o sus hijos con telas recicladas, la ropa se vuelve más ajustada, se llevan las faldas tubo y las hombreras con un corte más masculino, y las medias ya no son de seda sino de nylon,.

Los perfumes desaparecen del mercado.

El maquillaje logra resistir dando vida a un rostro triste pero lleno de glamour.

El trazo del eye-liner es más pronunciado y grueso.

La ceja se articula, aunque natural, creando una forma llamada «ala de paloma».

La boca se agranda y el trazo se bombea de la comisura al centro, muy carnosa y redondeada. Los tonos son marrones, granates generalmente oscuros.

El peinado suele ser recogido y con ondas

 

LOS AÑOS 50

Nacen las primeras «sex symbols», como Marlene Dietrich, Rita Hayworth y poco después Marilyn Monroe.

Los años 50 fueros una época de renovación y progreso. La mujer vuelve al hogar y busca la armonía y el equilibrio familiar, convirtiéndose en madre ejemplar y fiel esposa. Se muestra siempre impecable y muy arreglada.

El maquillaje respeta la estructura de los años 40 pero con menos carácter y más color.

El modelado es más natural y redondeado, no tan recto como en los 40.

El eye-liner sigue siendo marcado, sobresaliendo por la parte exterior del ojo. Las sombras eran en tonos turquesa y azules.

Ceja gruesa y en forma de «ala de paloma».

 

LOS AÑOS 60

La estética de los años 60 recoge la estética de los años 20. Es una época de avances sociales. La moda la marca la juventud. A finales de los 40, después de la guerra, hubo un «baby boom», que más tarde se convirtió en la juventud de los años 60.

La actitud e imagen de los años 50 la encuentran anticuada y la rechazan, adoptan un look más juvenil y aniñado.

Se llevan las melenas con volumen, crespados, postizos y flequillo largo.

El maquillaje se centra en los ojos, ojos exagerados, con grandes pestañas casi siempre postizas, se perfilan con eye-liner por la parte superior e inferior del ojo, creando una forma redondeada, la banana sigue de moda y muy marcada. Sombras en tonos turquesa, azules, blanquecinos, tonos pastel en rosa pálido.

Labio muy suave y natural, adoptando una expresión infantil como de niña-mujer y seductora a la vez, tonos claritos.

El ideal de belleza era una imagen de muñeca, delgada, con mucho volumen en el pelo, ojos grandes y marcados, y boca jugosa y carnosa.

En la moda destaca la minifalda, botas o botines y los vestidos en forma de campana.

A finales de esta década aparecen los brillos en el maquillaje, y se intensifican los colores

 

LOS AÑOS 70

A partir de los 70 no hay una sola moda, sino que hay varias tendencias a la vez.

Inicio de la revolución de la moda, cada uno creaba sus conjuntos y diseños dependiendo de su filosofía de vida (hippies, disco, punks, rock, funky… etc).

Aparece la liberación sexual, movimientos naturistas, amor libre, lucha por los derechos de la mujer.

Se desarrolla la filosofía hindú, dando lugar a un nuevo concepto de belleza, más espiritual que física.

 

LOS AÑOS 80

La década de los 80 fue una época de rebeldía, el conjunto del estilismo se salía del convencionalismo. Surgen nuevas tendencias y con ellos se crean las tribus urbanas (Heavy, Punk, Rockers e Hippies).

Convivían muchos estilos diferentes pero todos tenían cabida.

Los peinados estaban influenciados por las series norteamericanas y la música pop. Tomaron importancia los grandes volúmenes y las formas y colores atrevidos. Por lo que la laca se convirtió en un producto indispensable para poder fijar el volumen deseado (pelo cardado, corte mullet, permanentes, cortes asimétricos con las capas altas muy cortas… etc).

El maquillaje de esta década era divertido y sobre todo llamativo. Se usaban colores estridentes y lo primordial era el exceso.

 

LOS AÑOS 90

En los años 90, se mezclan todo tipo de modas, comienza el libertinaje estilístico.

Destacan los looks con colores no muy llamativos, existía una simplicidad con un toque minimalista. La comodidad era la base del estilo de esta época, la cual sigue en la actualidad.

Los peinados básicos volvían a usar volumen como en las décadas pasadas. El estilo más cómodo y usual era llevar melenas sueltas. Las mechas rubias gruesas y las coletas altas empezaron a ser gran furor.

 

 

Desde nuestra empresa UN SOLO USO SL, esperamos que este articulo os haya resultado interesante, y nos ponemos a disposición de todos los profesionales de la `peluquería y la estética para ser vuestro proveedor de productos desechables, ya que contamos con la más amplia gama del mercado, desde toallas desechables para peluquería, aluminios, zapatillas, sabanas desechables de todo tipo, ceras depilatorias, batas desechables…. hasta cualquier producto que necesitéis para realizar vuestro trabajo con mayor comodidad e higiene.