Cuando se estima el valor de un negocio, TODO tiene un precio. Los activos de una empresa son aquellos bienes y derechos que contribuyen a que se desarrolle su actividad económica.

Se debe hacer una distinción entre los activos tangibles e intangibles. Entre tus activos tangibles (que toman forma física) se puede encontrar tu establecimiento, tus instalaciones, la mercancía. Entre los bienes intangibles (que no adoptan una forma física) se encuentran las patentes, los derechos de autor, las marcas, etc… no obstante, unos bienes intangibles bien fundamentados pueden elevar el valor y en consecuencia la percepción de un negocio … pero este Blog abordará un activo intangible en concreto, el Goodwill.

El goodwill o fondo de comercio es el valor que aportan aquellos atributos favorables asociados a la empresa. Hay una gran variedad de atributos que contribuyen al fondo de comercio del negocio. Si en algún momento tienes que ponerle un precio a tu negocio, deberás tener en cuenta todos estos elementos. Lo mejor del goodwill es que pueden elevar significativamente el valor de tu negocio a un coste relativamente bajo.

Si llevas un pequeño o mediano negocio, estas son algunas de las medidas que puedes cuidar si quieres mejorar tu goodwill.

  • Pon empeño en desarrollar una base de clientes fieles: La lealtad de tus clientes es lo que hace que vuelvan a consumir tu servicio. Muchos pequeños negocios de barrio no sobrevivirían sin sus clientes de toda la vida. Para tener una base de clientes fieles debes dar una buena primera impresión y luego mostrar constancia en tu trabajo. Asimismo, un trato familiar con el cliente, hará que este sienta un vínculo emocional con tu centro y consecuentemente desarrolle una lealtad hacia tu negocio.
  • Elevar el reconocimiento de marca: Aunque no seas el director ejecutivo de Apple o Coca-Cola, tú también tienes una marca que debes defender ya sea “balnearios la Sole” o “Antonio esteticistas” (nombres ficticios). Lo primero que debes hacer es conseguir que el cliente asocie tu negocio con un concepto, una imagen, un color o una frase pegadiza. Después, deberás trabajar en conseguir que el cliente asocie este concepto con calidad de servicio, precios razonables o profesionalidad de tal modo que cuando los clientes oigan “Antonio esteticistas”, el nombre sea ampliamente reconocido de manera positiva y destaque entre el resto de esteticistas del barrio.
  • Empleados cualificados: El valor que una plantilla profesional añade a un negocio es mucho mayor que el coste de sus sueldos. Por lo tanto, apostar por empleados bien formados o programas de formación es una inversión acertada.
  • Una buena reputación: En cierta medida este punto aúna todos los anteriores. Esto implica que los grupos de interés de tu empresa reciban una buena impresión de tu negocio, y esto no solo incluye a tus clientes. A parte de ofrecer un servicio de calidad, deberás trabajar en otras prácticas empresariales positivas como, por ejemplo, haciendo un reciclaje responsable o involucrando a tu negocio en actividades para ayudar a la comunidad local.

En definitiva, no todo lo que tiene un valor se puede ver o tocar. En Un Solo Uso S.L. nos aplicamos el cuento y trabajamos diariamente para mejorar distintos aspectos de nuestro goodwill. Nos enorgullecemos de tener clientes comprometidos con nosotros y una marca referente en el mundo de los desechables en España. Nuestros productos desechables son una alternativa higiénica en un mercado donde la higiene se aprecia enormemente e incorporarlos en tu negocio te impulsaran para aplicar lo aprendido sobre el goodwill.