VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS DISTINTAS TÉCNICAS

La calvicie, supone para un elevado número de personas, un problema difícil de solucionar, ya que los factores que provocan su aparición son múltiples y variados, desde estrés, medioambientales, fisiológicos, genéticos… etc.

En algunas ocasiones esa calvicie es momentánea y pasajera, pero en otras la única solución posible es un injerto capilar.

Existen varias técnicas de implante, y en este artículo abordaremos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

En principio existen a favor de todas las técnicas varios factores como la no necesidad de anestesia general, la rapidez del procedimiento o que al ser cada persona su propio donante, existen muy pocos rechazos.

Respecto a la parte negativa que engloban todas las técnicas, el principal escoyo es el elevado precio de cualquiera de ellas.

Ahora ya sí, pasaremos a enumerar los pros y contras de cada una de las distintas técnicas de implante.

 

TECNICA FUSS DE IMPLANTE CAPILAR

En la técnica FUSS los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura. Se retiran los puntos a los 12-14 días y como resultado queda una cicatriz que es estéticamente imperceptible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1 cm.

 

Ventajas

  • Esta técnica es mucho más barata que la técnica FUE (casi la mitad de precio).
  • Se pueden hacer sesiones muy largas, ya que se pueden abarcar grandes extensiones de zonas afectadas por alopecia (hasta 10.000 pelos en un día), pero para ello es necesario que el paciente tenga suficientes zonas donantes para realizar el implante.
  • La tasa de supervivencia de los folículos es mayor ya que se extrae más tejido en el procedimiento.
  • El pelo adquiere rápidamente densidad en la zona receptora.
  • No es necesario raparse la cabeza.

Inconvenientes

  • Lo que es una ventaja para la supervivencia de un mayor número de folículos es a la vez un inconveniente. La extracción se realiza tomando más tejido de la parte donante y esta queda marcada, provocando una cicatriz mayor.
  • Son necesarios más cuidados tras la intervención, ya que requiere puntos de sutura (molestias, toma de antibióticos y analgésicos).
  • Se necesita al menos un mes de reposo una vez realizado el implante.

 

TECNICA FUE DE IMPLANTE CAPILAR

La técnica FUE es una variante quirúrgica de la técnica de micro-trasplante folicular y está considerada como la más avanzada que existe. Consiste en extraer individualmente los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices. Estas unidades foliculares de 1, 2, 3 ó 4 pelos se extraen acompañadas de las estructuras peri foliculares (vasos capilares, glándula sebácea, músculo erector pili…).

Ventajas

  • Como la extracción de pelo donante se realiza de uno en uno, no existen cicatrices, por lo que se puede llevar el pelo muy corto tras el trasplante.
  • Al no existir puntos de sutura, se puede hacer una vida normal tras la intervención, sin tener que guardar un periodo de reposo ni realizar cuidados especiales.
  • En todo momento sabes el número de folículos injertados, el precio final del trasplante y cuanta zona se está cubriendo. Con la otra técnica no es posible tanta exactitud hasta finalizar el procedimiento.
  • Como no existen costuras en la zona donante se puede continuar con la extracción de folículos siempre y cuando quiera el paciente.

Inconvenientes

  • Al comparar el precio ves cómo se dispara.
  • Se tarda más tiempo en realizar cada injerto lo que prolonga el tiempo total y el número de folículos que se pueden extraer e implantar cada día. Este es uno de los motivos por lo que cuesta más la técnica FUE.
  • Para alopecias y calvicies generalizadas es difícil la repoblación total ya que requiere mucho tiempo, pierde densidad la zona donante y algunos de los folículos adyacentes a los manipulados no vuelven a crecer.
  • Los folículos pilosos trasplantados tienen una tasa de supervivencia menor al contener menos tejido extraído que lo proteja.
  • Para intervenciones de más de 1000 unidades foliculares es necesario raparse la cabeza.

 

Opinión

La elección del método depende de los resultados que pretendas obtener.

La técnica FUSS no es recomendable si tienes una mala cicatrización, ya que tendrás una cicatriz alargada en la nuca, pero está recomendado para tapar grandes zonas de calvicie.

En cambio, la técnica FUE suele utilizarse para calvicies menores y en casos en los que gusta llevar el pelo muy corto. No deja cicatriz y por lo tanto este no es un inconveniente.

Como resumen, indicar que las ventajas de una técnica son los inconvenientes de la otra y viceversa. Lo que una persona puede considerar como un pro otra lo puede tomar como una pega. Esto depende de las condiciones y el estilo de vida personal de cada uno.

Desde UN SOLO USO SL, aportamos todo el material desechable necesario, desde toallas desechables, hasta mascarillas de alto riesgo, pasando por todo tipo de batas de un solo uso, guantes, sabanas desechables, y un largo etcétera que haga que las intervenciones se realicen con total comodidad e higiene.