Para cualquier peluquero, esteticista o fisioterapeuta, las manos son una preciadísima herramienta de trabajo, expuestas diariamente a innumerables patógenos que a su vez, transmitimos involuntariamente a otras personas.

La sencillísima solución que se ha encontrado en industrias donde la higiene es imperativa como en la salud, la alimentación o la estética personal, es la utilización de guantes desechables.

Hay una gran variedad de guantes desechables para satisfacer cada ámbito de su uso, en consecuencia, cuando llega el momento de elegir qué tipo de guante utilizar, puedes encontrarte algo desalentado ante la cascada de tecnicismos que orbitan los guantes desechables. Guantes de látex, vinilo, nitrilo, naturales, sintéticos, con polvo, sin polvo… ¿Qué significa todo esto? ¿Por dónde empiezo?

En este blog te “echaremos una mano” para despejar las dudas que puedas tener acerca de los guantes desechables y para que sepas elegir el tipo adecuado para ti y tu negocio.

MATERIALES

Los tres materiales principales de los que se componen los guantes desechables son el látex, el vinilo y el nitrilo. El látex es un material de origen natural, (proviene del caucho natural) mientras que el vinilo y el nitrilo son de origen sintético.

  • Látex

El látex es el material de uso más generalizado para los guantes desechables. Lo que hace destacar a los guantes desechables de látex entre los demás tipos, es su capacidad de conservar la sensibilidad táctil y la destreza de las manos. Esto es especialmente útil para procedimientos quirúrgicos. Además, son elásticos, se amoldan al contorno de la mano, disponen de una considerable resistencia y presentan un módico precio. A pesar de esto, hay algunas personas a las que el látex les puede suscitar reacciones alérgicas en la piel (irritaciones, rojeces…). También son susceptibles a roturas ante el contacto con objetos punzantes como tijeras o navajas.   

  • Nitrilo

Al nitrilo le caracteriza, al igual que el látex, su gran sensibilidad táctil, pero además, su resistencia al desgarre y al pinzamiento.

Es ideal para trabajos que implican el manejo de objetos cortantes y punzantes y productos químicos durante tiempos prolongados. Todo ello conservando una gran parte de la sensibilidad táctil. Entre las subcategorías de los guantes de nitrilo se encuentra el nitrilo negro, el cual expone una resistencia suprema.

Los guantes desehables de nitrilo son los que incurren menos incidencias por reacciones alérgicas al contacto con la piel. A pesar de todo, su precio (acorde con la calidad del material) es el más elevado entre los tres tipos de guantes, no obstante, muchos usuarios de guantes desechables piensan que es una apuesta segura.

  • Vinilo

Los guantes desechables de vinilo son la opción más económica de todas. Si simplemente necesitas unos guantes que actúen como barrera entre tus manos y el cliente, esta es la opción más apropiada. Son idóneos para tareas de corta duración que no involucren el uso de material peligroso ya que, como defecto, este material es muy susceptible al desgarre por contacto con objetos punzantes. Al contrario que el látex, el vinilo tiene una elasticidad limitada por lo tanto no se adapta tan bien a la mano y por ello, si eliges este tipo de guantes debes tener cuidado con elegir la talla apropiada.

Estos guantes tampoco suelen ser problemáticos con las reacciones alérgicas a la piel.

 

Guantes, ¿Con, o sin polvo?

Entre las variedades de guantes desechables, existe la posibilidad de optar por los guantes con polvo o sin polvo.

A lo que se refiere con “polvo”, es un compuesto de almidón de maíz que facilita la colocación del guante sin obstruir en las propiedades de este. En cambio, el almidón de maíz puede provocarles reacciones alérgicas a algunas personas, y otras simplemente encuentran molesto el residuo que deja en las manos y el tacto del polvo.

La otra opción son los guantes sin polvo. Estos guantes se someten a un proceso de lavado y un recubrimiento de polímeros para facilitar la colocación al igual que los guantes con polvo, evitando así cualquier reacción alérgica o molestias. No obstante, estos guantes acarrean un precio más elevado.

 

Los guantes desechables son uno de los productos más aclamados entre los clientes de Un Solo Uso S.L. Hoy en día, los guantes desechables son un requisito fundamental para transmitir un sentido de higiene y seguridad a los clientes de centros de estética, peluquerías, fisioterapeutas, etc… Nosotros te ponemos los medios y la información, ahora solo te toca elegir cual es el guante ideal para ti.