¿Te preocupa la caída de pelo en otoño? En esta época muchas personas pasan por una situación similar que suele repetirse cada año: de repente se dan cuenta de que se les está cayendo más el pelo de lo normal, después de peinarse ven el cepillo lleno de cabellos y temen el momento de lavarse el pelo y ver que han taponado el desagüe de la ducha.

Como es lógico, empiezan a preocuparse por su salud capilar hasta que de repente, después de un tiempo este vuelve a la normalidad.

Esto se debe a que lo que han experimentado es una caída de pelo estacional, algo muy común en otoño y también en primavera.

Muchas personas tienen en estas fechas ciertas dudas sobre la caída de pelo en otoño y especialmente sobre cuándo tienen que empezar a preocuparse y sospechar que lo que sufren es realmente un problema de salud capilar que precisa un tratamiento específico.

Para ayudaros a todos lo que compartís este tipo de dudas hemos decidido dedicar este post a la caída de pelo en otoño. Os explicamos qué es la caída de pelo estacional, compartimos las claves para saber cuándo empieza a ser preocupante una pérdida de cabello y acabamos con unos consejos para darle un extra de cariño a nuestro pelo en estas fechas.

 

¿Qué es la caída de pelo estacional?

La caída de pelo estacional es una pérdida de cabello muy pronunciada que se da especialmente en ciertos momentos del año, concretamente en primavera y otoño.

Muchos expertos señalan que está relacionada con los ciclos del cabello. Todos nuestros folículos pilosos pasan por tres fases (crecimiento, reposo y caída). La primavera y el otoño son fases telógenas, es decir, en las que un mayor número de folículos entra en reposo; provocando que se caigan un mayor número de cabellos.

Aunque, también se señalan otras causas que pueden explicar una mayor caída de pelo en otoño como el desgaste que se produce durante los meses de verano en los que nuestro cabello sufre más por las altas temperaturas, el desgaste del sol, el efecto del agua salada o el cloro; entre otros muchos factores.

Por último, también se señala una posible causa fisiológica. Algunos expertos señalan que al igual que los animales algunas personas podríamos pasar por un proceso similar a la muda de pelo.

 

¿Cuándo empieza a ser preocupante la pérdida de cabello?

En cuestiones relacionadas con la salud capilar los factores más determinantes son la cantidad aproximada de pelos que perdemos al día y, aún más importante, durante cuánto tiempo llevamos experimentando este problema.

Es importante destacar que todas las personas perdemos aproximadamente entre 100 y 150 cabellos al día. Una cifra que puede aumentar durante la caída de pelo estacional hasta 300 o 400 pelos. Si estás viendo cifras superiores deberías de empezar a preocuparte.

Por otro lado, el tiempo es el factor más determinante. La caída de pelo en otoño es estacional, su propio nombre ya nos da una pista; siempre es algo temporal. En este tipo de pérdida de cabello los folículos pilosos están sanos por lo que el pelo debería de seguir creciendo. Esto quiere decir que si no vemos una mejoría en unos 100 días (aproximadamente lo que el pelo tarda en crecer desde que el folículo entra en fase telógena) lo más probable es que suframos algún problema de alopecia.

 

Consejos para darle un extra de cariño a nuestro pelo en otoño

El primer consejo que podríamos darte si sientes que estás sufriendo una mayor caída de pelo en otoño es que mimes tu melena y, especialmente, que la mantengas limpia e hidratada. Muchas personas, por miedo a ver sus pelos en la ducha alargan el momento de lavar su cabello solo para ver que se les caen mucho más. Esto se debe a que se desprenden los que se habían caído ese día y en los anteriores.

La hidratación es clave para recuperar la salud de tu cabello después del verano. Un pelo bien hidratado está mucho más sano y brillante. Además, de lavarlo a menudo también puedes utilizar productos o tratamientos especialmente pensados para darle el extra de hidratación que necesita.

Una buena alimentación también es importante para cuidar tu salud y la de tu pelo. Toma nota de las vitaminas buenas para el pelo, entre las más importantes y cuya ausencia provoca una mayor caída del pelo están la vitamina B, entre ellas la biotina, la vitamina A o el zinc e incorporarlas a tu dieta.

También puede ser que tu pelo necesite un empujón extra con tratamientos farmacológicos específicos diseñados especialmente para ti. Si tu salud capilar no mejora con los consejos anteriores o si la caída de pelo se prologa más de unos tres meses lo más recomendable es que cuentes con la opinión de expertos.

Desde nuestra empresa UN SOLO USO SL, estamos a disposición de todos los profesionales de la peluquería y la estética para ofrecerles todo tipo de productos desechables como toallas desechables, aluminios de diversos tamaños y colores, capas de tinte desechables, capas de corte, guantes de todo tipo… y un largo etc. para hacer de su negocio un lugar seguro y confiable para su clientela.