Las nuevas tendencias en materia capilar, proclives a los degradados y los rasurados, han despertado a una vieja conocida: la tiña. Se trata de una infección del cuero cabelludo provocada por un hongo, que desde hace un par de años circula por las peluquerías del país. Una investigación dermatológica ha detectado un brote con más de un centenar de casos entre jóvenes, principalmente varones, que se cortan el pelo con este tipo de afeitados.

Las infecciones por hongos siempre han existido, y no hay razones para la alarma.

Consecuencia de excesiva humedad y calor, mala alimentación y falta de higiene, estas infecciones superficiales son producidas por hongos dermatofitos que se reproducen principalmente en la epidermis debido a que esta contiene queratina, una proteína que es muy rica en azufre.

El contagio se produce por el contacto directo con gatos o perros que están infectados, pero también a través de elementos como cepillos, toallas, peines, sombreros, respaldo de asientos, almohadones o al caminar descalzos por suelos contaminados por los hongos. Los expertos llevaban dos años con la mosca detrás de la oreja. Según explican las fuentes consultadas, se había detectado un cambio en los patrones de transmisión y portabilidad de la tiña. La infección solía golpear a niños de entre 6 y 12 años. Con este cambio de hábitos, el sector más afectado pasa a ser el de los adolescentes. El estudio asegura que: «Todos son hombres y tienen ciertos hábitos en común, entre ellos, los peinados rasurados, hay chavales que acuden con una asiduidad muy elevada a la peluquería, incluso una o dos veces por semana, para rasurar las patillas o la nuca «.

El auge de los degradados llevados al extremo, sobre todo en la barbería masculina, eleva la importancia de esterilizar los instrumentos de trabajo y mantener los locales higienizados para frenar la transmisión de la tiña.

Un pequeño porcentaje de los casos puede estar relacionado con las cuchillas y utensilios que usan los establecimientos.

¿Cómo se manifiesta la infección?

Los primeros síntomas se suelen manifestar en forma de picor, irritación o incluso dolor, aparecen en la zona de la nuca y detrás de las orejas, que es precisamente donde la gente se hace este tipo de afeitados, la descamación y la caída de cabello también son indicios de la tiña. No obstante, todos ellos son plenamente reversibles.

Habitualmente, los hongos se transmiten de persona a persona, por el contacto físico y directo entre pieles. En este caso, también pueden contraerse por el roce con un instrumento contaminado

 

¿Qué soluciones existen?

Lo primero es conseguir un diagnóstico firme. Puede ser la tiña o puede ser cualquier otra enfermedad, así que es fundamental acudir al médico de familia o a un especialista, una vez se confirma la infección, comienza el tratamiento. Las pastillas se toman por vía oral, tienen un procedimiento muy sencillo y el suministro dura entre uno y dos meses.

 

Desde nuestra empresa UN SOLO USO SL, ponemos a disposición de los profesionales de la peluquería, todos los productos desechables necesarios para frenar este contagio, como bolsas para la esterilización de cepillos, toallas desechables, peines desechables, respaldo de asientos desechables, y un largo etc. de productos que harán de su establecimiento un lugar más higiénico, y que producirán una tranquilidad plena es vuestros clientes.