Este artículo, tiene como objetivo, resumir en un conjunto de ideas y consejos un amplio marco legal de diferentes decretos y resoluciones publicadas para evitar las infecciones y el contagio de enfermedades en establecimientos con actividades cosméticas cuyo fin sea el embellecimiento facial, corporal, capilar y ornamental.
La principal causa de infecciones y la diseminación de enfermedades como el VIH o las hepatitis B y C dentro de los centros, es el uso compartido de productos, equipamientos, lencería y objetos punzantes. Para evitarlos, os indicamos unas pautas que esperamos os sean de utilidad.
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
El objetivo es minimizar el riesgo al que se expone un trabajador de contraer infecciones o enfermedades mediante la utilización de algunos elementos de protección.
Las principales prácticas que representan riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas son: corte de cabello, rasurado, arreglo de barba, bigote o patillas, elaboración de mechas, tratamientos capilares o corporales, masajes faciales o corporales, manicura o pedicura. Etc.
Las vías mas comunes por donde entran al cuerpo los agentes químicos o biológicos, son la respiratoria, la cutánea o por ingestión; por lo tanto, los equipos de protección deben ser adecuados a las características del trabajo y a los agentes a los que se está expuesto en la realización de dicho trabajo.
- PROTECCIÓN RESPIRATORIA: mascarillas desechables
- PROTECCIÓN VISUAL: gafas o caretas que impidan las salpicaduras
- PROTECCIÓN DE MANOS: la utilización de guantes desechables, bien de látex, vinilo o nitrilo para reducir el riesgo de contaminación y para crear una barrera biológica según el procedimiento técnico a realizar. Se deben usar guantes para todo trabajo que implique contacto con fluidos corporales, piel no intacta, superficies contaminadas con sangre, así como en cualquier manicura o pedicura. Dichos guantes serán cambiados y desechados en cada cambio de actividad o de cliente.
- ROPA DE TRABAJO: es muy aconsejable el uso de telas repelentes como barrera de protección, así como el uso de un calzado apropiado para cada actividad.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
La limpieza ha de ser realizada tras la aplicación de productos desinfectantes o esterilizantes para asegurar la correcta eliminación de restos de materia orgánica o suciedad.
Los equipos limpios y sucios, deben estar separados dentro del área de trabajo para evitar una posible contaminación.
Es necesaria la desinfección de las superficies de trabajo entre uno y otro cliente.
La suciedad actúa como protector de los microorganismos patógenos ante los desinfectantes, por lo que una correcta practica de lavado y posterior desinfección o esterilización de equipos, instrumental y superficies, reduce masivamente la carga microbiana que da lugar a las enfermedades e infecciones.
ELEMENTOS CORTOPUNZANTES
Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos cortopunzantes, todo el personal debe tomar rigurosas precauciones para la prevención de accidentes y contagios.
- La utilización rigurosa de dichos objetos cortopunzantes de manera unipersonal y desechable para cada cliente.
- Desechar los elementos cortopunzantes una vez utilizados en recipientes de paredes rígidas resistentes a la punción.
- Manipular con pinzas dichos elementos en el momento de desecharlos.
- No tirarlos en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean resistentes a la perforación.
- No tapar, doblar o quebrar los objetos cortopunzantes una vez utilizados.
Todos los elementos de lencería que se utilizan los establecimientos de peluquería, centros de estética, clínicas o guarderías; tales como toallas, sábanas, batas, ropa interior, capas, etc. Debe ser mantenida y almacenada en condiciones higiénicas y de limpieza optimas, o bien utilizarlas expresamente desechables de un solo uso y renovadas para cada cliente.
Una vez utilizada por cada cliente, se tiraran en caso de lencería desechable, o se depositaran en contenedores adecuados para su posterior lavado y desinfección en caso de lencería reutilizable.
En UN SOLO USO SL podrás tener a tu disposición todos los productos necesarios para que tu centro cuente con todos los elementos y productos que hagan más higiénico y cómodo tu trabajo.
En caso de necesitar alguna aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y encantados resolveremos tus dudas.