El ahorro y una gestión económica eficiente es lo que consigue que un negocio sea rentable y funcione bien. Seguramente, como dueño de tu propio centro de estética y belleza, ya estés haciendo algo para ahorrar para que a final de mes tus gastos no se hayan comido tus ingresos.

Cada día, controlas el gasto en suministros y tratas de aprovechar al máximo el tiempo para poder ingresar más, pero, ¿qué más puedes hacer? Hoy te damos 5 consejos que te ayudarán a optimizar la gestión de algunas de las áreas clave de tu negocio:

Ahorra en estas 5 áreas de tu negocio de estética y belleza

Reduce las citas no asistidas y mejora tu rentabilidad.

Una de las mejores maneras de optimizar la organización de tu centro viene de la mano de las citas. Las cancelaciones y citas no asistidas te hacen perder tiempo e ingresos, por lo que deberás empezar a prevenirlas y evitarlas cuanto antes. ¿Cómo? por recordatorio de citas .

El hecho de poder recordar a los clientes que tienen reservada una cita y que deben acudir a ella al día siguiente a la hora acordada, te ayudará a prevenir faltas de asistencia y a registrar las posibles cancelaciones con el tiempo suficiente como para poder reubicar a otros clientes en lista de espera o en otras horas del día o de la semana, y por supuesto, para aprovechar al máximo al tiempo. Esto te evitará huecos libres e improductivos de última hora en tu agenda.

 

Optimiza la gestión de tu stock y negocia con tus proveedores.

El segundo de nuestros consejos de ahorro afecta a la gestión de tu stock. Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con que te habías quedado sin productos y no has podido atender adecuadamente a tus clientes, o que, por contra, tenías un exceso de stock parado al que no podías darle salida e incluso, se te habían caducado productos.

De la mano de este consejo, te traemos una idea más que te ayudará a ahorrar más y a sacar un mayor rendimiento a tus productos: negocia con tus proveedores el precio por volumen de compra y la obtención de descuentos por fidelidad y frecuencia. Comprar a un mejor precio, te ayuda a disfrutar de un margen de beneficio más ventajoso, tanto con el precio habitual como cuando decides realizar algún descuento especial.

 

Aprovecha mejor el espacio físico de tu centro.

Otra de las maneras más eficientes de rentabilizar tu tiempo y de obtener más ingresos es maximizar las posibilidades de tu espacio de trabajo y de los tiempos de cada servicio.

Con ello, podrás dar:

Dos citas simultáneas para la misma cabina, atendidas por dos trabajadores distintos (por ejemplo, un masaje en pareja).

Dos citas para el mismo cliente, atendidas por uno (mientras tiene puesta una envoltura corporal, le ponemos una mascarilla u otro tratamiento facial) o dos trabajadores (por ejemplo, mientras uno le peina, el otro le hace una manicura).

Dos citas para el mismo trabajador para dos clientes distintos, de acuerdo con los tiempos de espera (por ejemplo: mientras un cliente tiene la presoterapia puesta en la cabina 1, el auxiliar pone una mascarilla al otro cliente en la cabina 2).

Con este sistema, tus trabajadores podrán adelantar trabajo, atender el máximo de citas posible y rentabilizar los tiempos que habitualmente son de espera o que suponen citas consecutivas. Si consigues atender al cliente en el menor tiempo posible manteniendo tu estándar de alta calidad, podrás agendar más citas y conseguir más beneficios a lo largo del día.

 

Revisa las tasas bancarias y busca la mejor entidad para pequeños negocios.

Este ahorro procede de las ventajas que te ofrecen determinadas entidades bancarias a la hora de solicitar un préstamo, de gestionar tus cuentas, de usar tarjetas y de tramitar tus impuestos. Investiga y busca cuáles son los bancos que mejores prestaciones ofrecen a pequeñas empresas como la tuya y disfruta de las ventajas que pueden ofrecerte.

Te recomendamos contrastar y buscar opciones para evitarte el tener que pagar comisiones de más por gestionar tus ingresos. Si es necesario, usa distintas entidades para cada tarea: pagar a proveedores, gestionar los cobros (recibos bancarios, domiciliaciones y transferencias) y realizar pagos internos (nóminas, gastos de gestoría, impuestos, etc).

 

Apuesta por la eficiencia energética: actualiza tus equipos y controla el consumo.

Actualizar tus equipos de trabajo con frecuencia. Invertir en aparatología más moderna cada cierto tiempo, no sólo te hará disfrutar de las ventajas de la novedad, sino que además te ayudará a consumir menos. Para ello, podrás recurrir comprar producto nuevo cada cierto tiempo o bien, apostar por un servicio de alquiler de equipamientos, que te permita usar el equipo durante un tiempo e ir cambiándolo por modelos más nuevos, que gasten menos energía. Así ahorrarás dinero en energía sí, pero también en reparaciones.

Revisar las instalaciones cada cierto tiempo para comprobar que están bien aisladas y que no se pierde calor o frío, durante el uso de tu aparato de climatización.

Vigilar el consumo de agua, de luz y de calefacción, estableciendo una política de ahorro energético y de uso responsable. Para ello, podrás usar bombillas de bajo consumo o LED, así como reguladores y limitadores. Asimismo, podrás buscar una compañía que te ofrezca un buen precio por las tarifas mensuales de uso de energía.

Llevar un control eficiente de los residuos sanitarios, desechables y de productos de plástico o metal. Infórmate en el ayuntamiento de tu localidad sobre las ventajas de usar el Punto Limpio y si esto supone un descuento en el pago de tus impuestos y tasas locales, tales como el IBI, la gestión de basuras, etc.

Desde nuestra empresa UN SOLO USO SL, ponemos a tu disposición todos nuestros productos para que puedas ahorrar tanto recursos como tiempo con la utilización de nuestros productos desechables.