El negocio de los salones de belleza se está reinventando. La digitalización y la oferta de servicios de valor añadido que mejoren la experiencia de los clientes puede determinar el éxito de un negocio que emplea a 120.000 profesionales. El 30% de las peluquerías hoy pierde dinero.

Aunque la crisis hizo que desaparecieran un 20%, España es el país europeo con más peluquerías. En concreto, y según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) hay 51.911 salones. O lo que es lo mismo, un local por cada 900 habitantes. Es más, no hay municipio de mediano tamaño que no cuente con uno o varios de estos negocios. La gran mayoría de ellos están regentados por autónomos. A ello hay que sumar los peluqueros y peluqueras que, legalmente, desarrollan su actividad en domicilios.

En la actualidad, existen uno 120.000 profesionales trabajando en salones de peluquería que, a su vez, generan un volumen de negocio de 4.000 millones de euros anuales.

Sin embargo, no todos los salones de belleza son rentables. Pese a que desde 2016 las cifras se han recuperado y los beneficios han pasado del rojo a teñirse de negro, estos se sitúan entre 6.500 y 7.000 euros de media. Incluso, STANPA estima que el 30% de las peluquerías pierden dinero cada mes. Es el caso de los modelos low cost que surgieron durante la crisis en los que cortarse el pelo cuesta cinco euros y teñirse entre 12 y 16 euros a lo sumo. Son modelos de negocio no viables, ni permiten generar empleo ni aportar riqueza al país. Todo lo contrario. Ofrecen servicios de peluquería que realizan personas sin experiencia y fomentan el intrusismo y la competencia desleal

Algo está cambiando

Este modelo de peluquerías bajo coste daña sobremanera a los negocios de barrio de toda la vida cuya supervivencia dependerá de la especialización o la oferta de servicios de valor añadido en estética, siendo el maquillaje, la manicura, las pestañas y la estética facial lo que más interesa a los profesionales españoles. En el caso de la demanda, coloración y decoración para hombres y mujeres con técnicas innovadoras y los servicios de barbería y corte masculino son los que mayor éxito tienen.

Peluquerías digitalizadas

La digitalización parece ser ajena a sectores tradicionales como es, en este caso, un sector, el de las peluquerías, eminentemente femenino (ocho de cada diez profesionales y seis de cada diez clientes son mujeres). Pero, nada más lejos de la realidad. Según el informe de STANPA, el 47% de las peluquerías españolas emplea ya el canal online para su negocio y también para la formación de equipos.

En los salones se aplica desde la compra de producto hasta la fidelización del cliente. Principalmente, empelando redes sociales como Facebook (49,8%) e Instagram (42%). Tal y como destaca el informe es “una tendencia que se abre paso en un sector fuertemente polarizado, entre aquellos salones con un solo empleado (40%), frente al 23,7% que cuentan con tres o más y que diferencia el verdadero negocio del salón como autoempleo”.

Ahora bien, a la hora de emplear las redes para reservar una cita, sólo un 13% lo hace on-line, mientras que casi el 52% lo hace vía telefónica y el resto presencialmente.

Lo que también va in crescendo es la penetración de los smartphones que ya alcanza el 92% de cuota de mercado, superando la media europea. Tecnologías como el Machine Learning y la inteligencia artificial ya permiten a los profesionales de la belleza desde realizar el diagnóstico del cabello hasta mostrar a sus clientes cambios de look íntegros desde su dispositivo móvil, según destaca el informe de la patronal de los profesionales de la cosmética.

 

Desde nuestra empresa UN SOLO USO SL, queremos ayudarte con nuestros productos desechables a que encuentres la diferenciación que necesitas para hacer tu negocio especial a los ojos de tu cliente.