En el presente artículo, nos gustaría responder preguntas como:

  • ¿Cuánta importancia tiene la Estética a la hora de tomar decisiones en el momento de apreciar algo, de adquirir un producto, de elegir un objeto sobre otro?.
  • ¿Cómo influye la percepción de belleza en dicha decisión?
  • ¿Cómo y quién influencia dicha percepción para llegar a definir a algo como bello?

Para responder estas preguntas, empezaremos indicando que la percepción de la belleza es un proceso natural de todo ser humano, y se podría afirmar que en la mayoría de las ocasiones, se trata de un acto plenamente inconsciente.

El hombre reacciona naturalmente a los estímulos que percibe, y estos pueden provocar en él una reacción positiva o negativa, un sentimiento de agrado o de desagrado hacia algo.

Cuando la percepción de un objeto es positiva, induce a una serie de tomas de decisiones en la mente del individuo que pueden desembocar en el consumo del producto.

En base a dichas decisiones y a lo que cada persona prioriza como bello y atractivo, cada individuo se crea una imagen de sí mismo; se conoce, se reconoce, se representa y se comunica.

Es esta conexión sujeto-objeto, esta apreciación de la belleza y el efecto que la misma provoca en una persona la raíz de todo pensamiento y comportamiento que a lo largo de su vida conformará su cultura estética.

Dicho sentimiento de agrado o de desagrado que despierta un objeto, está directamente vinculado a quien lo percibe, a su imaginación, a su experiencia o a sus recuerdos.

Una obra u objeto es valorado de cierta manera porque el ser humano es quien lo percibe como bello y le proporciona dicha apreciación.

Incluso se puede afirmar que si el acto de percepción de la belleza no ocurre, si esa conexión entre sujeto y objeto no se llevara a cabo, la belleza de dicho producto, y por tanto su estética, perdería valor.

A lo largo de la historia las concepciones con respecto a la Estética, ya sea en cuanto al arte, arquitectura, diseño, moda, belleza etc., fueron variando. Esto se debió principalmente a los cambios históricos, socio-políticos y culturales que fueron aconteciendo.

Hoy en día, la estética y la belleza en el diseño de los productos buscan influir en la decisión de consumo de los individuos de tal manera que lo haga ver fundamental para la vida.

Los objetos se transforman en portadores de mensajes subyacentes por parte del marketing y los medios de comunicación, dirigidos a las personas que componen los diferentes estratos de la sociedad moderna.

Esto sumado al permanente cambio de modas, estilos y nuevas tendencias hace que el individuo se vea envuelto en una sensación de inestabilidad, viéndose obligado a escuchar dichos mensajes e intentar incorporarlos a su estilo de vida y actividades, para sentir la sensación de pertenecer a la sociedad.

Como conclusión de todo lo expuesto anteriormente, podemos decir que si cada individuo decide destacar la mirada propia y la apreciación estética personal frente a la importante divulgación de estímulos y variables que influencian al  espectador en el día a día, se puede confiar que más allá de lo que se imponga socialmente, el sujeto será libre de apreciar lo que quiera apreciar, de adquirir lo que quiera adquirir y, frente a todo, implantar y ser fiel a su estilo personal.

Desde nuestra empresa UN SOLO USO SL, intentamos poner todo nuestro esfuerzo  y todo nuestro trabajo como herramienta para conseguir vuestra confianza, y lograr que nos prefiráis a nosotros como proveedoras de productos desechables a pesar de todos los estímulos externos que recibáis.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que os pueda surgir.