Decimos que una piel es atópica cuando padece dermatitis atópica, una enfermedad de carácter inflamatorio y crónico de la piel, que empieza a ser visible a los 3 meses y se puede alargar hasta la adolescencia, momento en el que desaparece en un 60% de los casos.

La piel atópica es una piel desestructurada, alterada, que permite el paso de sustancias que en condiciones normales no atravesarían la barrera cutánea.

En la piel atópica, además, se produce una reacción exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias extrañas. De este modo, al atravesar agentes externos en mayor medida la piel y que el sistema inmunitario los reconozca como agresivos de manera excesiva, aparecen los signos y síntomas habituales de la atopia en la piel:

  • Inflamación.
  • Eccema
  • Enrojecimiento y descamación.
  • Picor muy intenso.
  • Xerosis o sequedad extrema de la piel.
  • Riesgo aumentado de infección en las lesiones.

 

Cómo cuidar la piel atópica en verano

Aunque algunos pacientes atópicos se beneficien a corto plazo de la radiación solar, ésta debe ser controlada a fin de evitar los efectos adversos a largo plazo, aconsejándose siempre el uso de un protector solar de elevado factor de protección y formulado específicamente para la piel atópica.

Hay que tener cuidado, en cambio, con el aire acondicionado, porque reseca el ambiente y la piel, además de ocasionar cambios de temperatura de manera brusca que pueden afectar a la piel atópica.

El sudor, en caso de calor excesivo también resulta irritante y puede ser causa de un brote. Por eso es importante que utilices ropa fresca, de tejidos traspirables como el algodón y que evites salir en las horas de más calor del día.

El cloro de la piscina, permanecer mucho tiempo en el agua, especialmente si se trata de aguas duras, los baños repetidos sin hidratarse a continuación, el efecto irritante de la arena, son algunos de los otros factores a evitar para cuidar de tu piel atópica durante el verano.

La hidratación con productos específicos para tu piel atópica es imprescindible durante todo el año, y en verano aún más, pues la deshidratación es más posible.

 

Consejos para ir a la playa y la piscina si tienes la piel atópica

  1. Evita las horas de mayor calor:El primer consejo para cuidar tu piel en la playa y/o la piscina es no acudir en las horas de mayor calor ni cuando la exposición solar es más intensa. Es mejor ir por la mañana o por la tarde, cuando ya no hace tanto calor.
  2. Los baños deben ser cortos:no permanezcas en el agua mucho tiempo y al salir aclárate bien para eliminar los restos de cloro y salitre. Además, a la hora de secarse evita frotarte con la toalla, para no irritar más la piel.
  3. Evita la exposición prolongada al sol: protégete con gorros, viseras, sombrillas o camisetas y utiliza una crema solar adecuada para las pieles atópicas como la tuya.
  4. Utiliza unprotector específico para piel atópica: debe aportar protección frente a los rayos solares con un efecto de barrera física que se queda sobre la piel y la protegen al mismo tiempo del salitre, el cloro y la arena.

Desde nuestra empresa UN SOLO USO SL esperamos haber sido útil al aportar estos consejos, y nos ponemos a disposición de los profesionales para ofrecer todo tipo de productos desechables de peluqueria, estética o clínicas, para hacer de tu centro un lugar seguro y diferenciado del resto de centros.