Una herramienta para analizar tu negocio y tu entorno.

Para un negocio que está buscando crecer o aumentar su número de ventas, es fundamental conocer el entorno empresarial que le rodea y también hacer una introspección. Para facilitar el proceso, existe una herramienta de planificación corporativa conocida como la Matriz DAFO. La matriz DAFO se desarrolló durante la década de los 60 por Albert S. Humphrey, especializado en la gestión y la cultura organizacional. Esta sencilla herramienta concede al propietario de cualquier negocio la posibilidad de plasmar de una manera visual y concisa el entorno externo e interno a la empresa, pero ¿Qué entendemos por el entorno interno y externo? El entorno interno es todo aquello que existe y ocurre dentro de tu empresa y por lo tanto la afecta de manera directa, algunos de los elementos del entorno interno de tu empresa pueden ser tus trabajadores, tus servicios, tu establecimiento, la calidad de tus productos, los precios que estableces, etc… Por otro lado, el entorno externo de tu empresa son todos los elementos externos a tu empresa que pueden tener un efecto directo o indirecto sobre tu empresa y que no puedes controlar. ¡Te sorprendería saber la infinidad de variables que pueden afectar al volumen de ventas de tu negocio! Entre los elementos externos de tu empresa se encuentra los precios y servicios de tus competidores, el estado económico y político de tu país, tendencias y modas, corrientes sociales, etc…

Ahora bien, ¿Cómo te puedes aplicar esta información? Usando la matriz DAFO. DAFO se refiere a los cuatro elementos de esta herramienta. Las dos consonantes, “D” y “F”, se refieren al entorno interno de la empresa, específicamente las “Debilidades” y “Fortalezas”. Las dos vocales, “A” y “O”, se refieren al entorno externo de la empresa, “Amenazas” y “Oportunidades. La definición de cada una de estas palabras es auto explicativa, no obstante, a veces puede resultar abrumador llevar a cabo un autoanálisis y estudiar el entorno externo de tu negocio. En la parte de debilidades y fortalezas, deberás incluir los aspectos mejorables y los aspectos fuertes de tu negocio. En la parte de amenazas y oportunidades, deberás incluir aquellos eventos que pueden deteriorar tu volumen de ventas y dañar la integridad de tu empresa y aquellos eventos que pueden ayudarte crecer y mejorar la situación de tu empresa. Para hacerlo más fácil, aquí tienes un ejemplo de la matriz DAFO de una empresa de estética ficticia.

En Un Solo Uso S.L. tenemos constancia de que todos nuestros clientes tienen sus virtudes y sus puntos débiles y por ello, queremos que en tu matriz DAFO las fortalezas superen con creces tus debilidades. Para ello, te ofrecemos:

  • La posibilidad de dar un servicio higiénico gracias a los productos desechables.
  • Entrega de mercancía entre 1-3 días.
  • Trato cercano y cálido.
  • Disposición de gran variedad de productos desechables para ofrecer el mejor servicio.
  • Precios competentes.
  • Una atención al cliente impecable.