Las 4 Ps de la mezcla de marketing es una nemotecnia muy sencilla para recordar los cuatro elementos principales para elaborar un plan de marketing de productos, estos son: Producto, Precio, Promoción y Plaza.
Comprender como funcionan y se interrelacionan estas cuatro variables es un buen paso inicial para elaborar un plan de marketing eficiente, sin embargo, el 99,9% de las empresas españolas son PYMES y en consecuencia no tienen un departamento de marketing como quien dice, y si tu negocio es una PYME ¡Esto no te debe desalentar a tomar una iniciativa propia para comercializar tus servicios! Además, la inmensa mayoría de nuestros clientes en Un Solo Uso S.L. ofrecen servicios en lugar de productos, desde guarderías hasta centros de estética pasando por fisioterapeutas o peluquerías. Los servicios tienen sus truquillos de marketing ya que, a diferencia de los productos, los servicios son intangibles, el cliente no hace una adquisición, el servicio no se puede devolver si resulta insatisfactorio, etc… Por ello debes extender tus variables del marketing mix y añadir tres Ps más, estas son: Personas, evidencia física (del inglés Physical evidence) y procesos.
Aquí tienes una breve descripción de las tres variables y medidas que puedes tomar para incorporarlo a tu negocio.
Personas: Por alguna razón, los negocios de servicios parecen prestar más atención a otros elementos de marketing que a las personas cuando en realidad los recursos humanos son el aspecto más importante de cualquier negocio de servicios, así que ya sabes, si quieres tener una ventaja competitiva, búscate una buna plantilla. Los empleados son la cara que el cliente recibe del producto así que asegúrate de que el personal muestre una buena actitud, tenga las habilidades adecuadas y el aspecto adecuado. Si tu centro de estética está dirigido a adolescentes y jóvenes adultos, busca unos empleados jóvenes, motivados y que muestren una apariencia moderna. También debes incitar a los empleados a pedir feedback de los clientes, ¿Te parece si hago esto? ¿Te duele? ¿Es la primera vez que vienes?, toda esta información mejora la experiencia del cliente y puede ser útil para el negocio.
Evidencia física: Recuerda en todo momento que el servicio que estás dando es intangible, aunque el cliente se vaya con un corte de pelo que le puede durar unas semanas, su experiencia en la peluquería/centro de estética termina cuando el cliente sale por la puerta. La evidencia física se refiere a todos los elementos tangibles u observables del servicio que tiene el cliente. Antes de entrar en tu centro, el cliente observará la decoración, la pintura, la uniformidad de los empleados, si dan muestras gratuitas, etc… y en función de lo que vea determinará la calidad del servicio. Asegúrate de que no haya nada que desentone a la vista, si eres un fisioterapeuta trabajando en tu propio piso, ¡no trates al cliente en tu propio salón o dormitorio! Reserva una habitación solamente para los masajes y asegúrate de que el cliente se sienta a gusto. En adición, la evidencia física es una oportunidad para diferenciarte de los competidores, quieres que tus clientes te recuerden por tener instalaciones vintage, las paredes pintadas de color pastel, un aroma agradable o que el cliente reciba un peine desechable de regalo al final del servicio o la utilización de productos desechables (por poner algunos ejemplos).
Procesos: Los procesos se refieren a todos los procedimientos por los que pasa el cliente antes de recibir el servicio, cuando recibe el servicio y después de recibir el servicio. Lo importante es que el cliente no encuentre ninguna inconveniencia cuando entra en tu centro. Por ejemplo, si hay cola para recibir el servicio, toma nota del nombre del cliente y sugiérele que vuelvan en 20 minutos o ten una sala de espera agradable. Mientras el cliente recibe el servicio, el empleado debe prestarle toda su atención a la satisfacción del cliente, no se debe distraer en otros asuntos o hacerle perder el tiempo al cliente innecesariamente. Cuando llega la hora de pagar, los clientes aprecian poder tener varios métodos de pago (tarjeta o efectivo) y si puedes, cóbrale al cliente inmediatamente después de recibir el servicio.
Como se ha podido demostrar, no hace falta un departamento de marketing para comercializar tus servicios, el truco reside en la determinación y la persistencia. Un Solo Uso S.L. está comprometido con superar las expectativas de sus clientes, y los clientes de sus clientes. Gracias a nuestra gran variedad de productos desechables y nuestras alternativas más higiénicas a productos de peluquería y estética garantizamos que tus clientes recibirán la mejor impresión de tus servicios.