Los motivos por los que el Ministerio de Sanidad no recomienda el uso de guantes para evitar el coronavirus se resumen en que un uso incorrecto de los mismos puede generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva (tocándose la cara con ellos, por ejemplo) y contribuir a su transmisión (llevándolos durante mucho tiempo puestos y contaminando con ellos).
En cambio, lo que sí recomiendan las autoridades es la utilización de guantes desechables cuando se trata de cuidar a alguien que se ha contagiado con el Covid-19, sobre todo al entrar en contacto con su ropa o fluidos corporales, por lo tanto, es muy importante tener claras las recomendaciones de la asociación de farmacéuticos a la hora de utilizar los guantes para evitar el coronavirus.
- Nunca se debe olvidar que es necesario realizar una correcta higiene de las manos antes y después del usar guantes de protección, ya sea con agua y jabón o con productos desinfectantes con soluciones alcohólicas.
- Hay que quitarse los guantes cuanto antes después de usarlos, antes de tocar objetos limpios o superficies y antes de atender a otro paciente.
- Se debe cambiar los guantes entre tareas realizadas en el mismo paciente, si ha habido contacto directo con materiales que puedan estar contaminados.
- No se deben llevar anillos, uñas postizas o demasiado largas si va a haber un contacto directo con un paciente.
Tipos de guantes
Los guantes que se deben utilizar son guantes quirúrgicos desechables y de un solo uso en los que el fabricante debe certificar el cumplimiento de las normas españolas UNE. Se trata de la norma que especifica los requisitos necesarios y proporciona los medios de ensayo para asegurar que, durante su utilización, proporcionan protección contra la contaminación cruzada.
De los cuatro tipos de guantes desechables que existen en el mercado, sólo tres de ellos nos protegen del Covid-19: los guantes de látex, los guantes de nitrilo y los guantes de vinilo; sin embargo, los guantes de polietileno se muestran ineficaces para protegernos del virus. Estos son los diferentes tipos de guantes existentes en el mercado.
- Guantes de látex:son los que utilizan el personal sanitario como protección frente a riesgos biológicos y químicos en la exploración de pacientes, extracciones de muestras o en la limpieza del instrumental. Son los que ofrecen mejores propiedades de adaptabilidad y comodidad.
- Guantes de nitrilo: están compuestos de un material muy elástico y de gran adaptabilidad, muy similar al látex, pero con mayor resistencia al rozamiento y desgaste. Es el más recomendado para examen y exploración de pacientes, extracciones de muestras y manejo de ciertos medicamentos.
- Guantes de vinilo: solo ofrecen protección suficiente para tareas sanitarias de corta duración y que no requieran alta protección, como la manipulación de objetos que no entrañen riesgos.
- Guantes de polietileno: son los más utilizados en algunos sectores como el de la distribución alimentaria o las gasolineras. Es un material transparente que proporciona protección higiénica suficiente para tareas sencillas de uso corto, pero no es recomendable para tareas sanitarias.
En Un solo Uso SL, disponemos de todos los tipos de guantes desechables indicados en este artículo. Estaremos encantados de asesorarte en la elección de los guantes desechables más adecuados para ti.