Es lógico preguntarse si nuestro negocio al que dedicamos todo nuestro empeño es lo suficientemente rentable manteniendo a su vez la mejor relación calidad precio. Como sabemos que conocer el nivel de rentabilidad de tu centro de estética o peluquería, es una de tus preocupaciones, en este blog te daremos algunos consejos que te ayudaran a entender de forma sencilla el concepto de rentabilidad y a saber si tu negocio lo es.

Para saberlo, no solo habrá que tener en cuenta el desembolso inicial para abrir el negocio, sino los gastos necesarios para mantener y garantizar el funcionamiento ligado a los beneficios que se obtienen o se pueden obtener, es decir, es la relación entre el dinero empleado para poner en marcha un negocio y los beneficios obtenidos a medio o largo plazo por dicha inversión, además de el dinero necesario para garantizar el funcionamiento regular de tu centro de estética o peluquería (alquiler, facturas, impuestos, renovación de equipos, así como la formación y las nóminas de los auxiliares).

Tener claro este concepto, es la clave que te ayudará en el día a día de tu negocio y te dará los datos necesarios para poder tomar decisiones de inversión o crecimiento.

Antes de abrir tu propio negocio, imaginamos que hiciste números, valoraste el riesgo de la inversión y llegaste a la conclusión de que era viable. Tenías los fondos necesarios para invertir en tu proyecto.  En aquel momento, como es lógico, aún no contabas con beneficios, ni con gastos fijos de mantenimiento, pero sí pudiste hacer una previsión de lo que ibas a ir gastando e ingresando, para poder saber si tu negocio iba a salir adelante o no. Ahora, que ha pasado un tiempo desde que empezaste, ha llegado el momento de repetir el ejercicio, pero con datos reales, obtenidos de tus informes de facturación.

Para calcular la rentabilidad de tu negocio, deberás tener en cuenta indicadores como:

  • El ‘Punto muerto’: se trata de la cifra correspondiente al importe de las ventas o servicios facturados, que te permite cubrir los gastos fijos que tengas cada mes. De esa manera, si te sobra dinero tendrás beneficios, mientras que, si no te ha sobrado nada o has tenido que pedir prestado para hacer frente a los pagos, habrás cerrado el mes con pérdidas. A la hora de calcular el margen de beneficios de cada mes, también deberás tener en cuenta que esta cantidad no es fija, sino que puede variar dependiendo de gastos extraordinarios y de las fluctuaciones propias de cada época del año.
  • El ‘Umbral de rentabilidad’: Con este valor conocerás la facturación mínima, que necesita tu empresa para ser viable.
  • La ‘Rentabilidad económica’: La cifra resultante, tras aplicar los cálculos necesarios, será la que definirá la capacidad que tendrá tu negocio, en función del activo que controla. Es decir, la cantidad de euros que ganas por cada euro que tienes invertido en tu centro de estética. Éste es uno de los datos más reveladores y qué más te pueden ayudar a la hora de conocer el estado de tu negocio.
  • Por último, te recomendamos que observes a otras empresas de tu sector, que sean competencia directa tuya (en cuanto a público objetivo, nivel de ingresos y servicios ofertados). Cada tipo de negocio funciona de manera distinta y parte de premisas diferentes (la cantidad y valor del equipamiento, el precio de los productos de venta, el nivel de ingresos medio e incluso, el tamaño de sus instalaciones). Mídete con los de tu nivel y podrás detectar, de forma fiable, las oportunidades y soluciones a tus posibles problemas.

 

Desde nuestra empresa UN SOLO USO SL, esperamos poder ayudarte a hacer de tu negocio lo más rentable posible, poniendo a tu disposición, todos los productos desechables necesarios (batas, toallas, sabanas, guantes, capas, y un largo etc.) para conseguir proporcionarte toda la higiene y diferenciación necesarios para ser mejor que tu competencia, y lograr así la máxima rentabilidad para tu peluquería o centro de estética.