Hace poco se publicó un estudio que se suma al conjunto de pruebas sobre los efectos adversos de pasar mucho tiempo de pie para la salud. El estudio compara el riesgo de enfermedades del corazón entre más de 7.000 trabajadores en Estados Unidos, analizados durante un período de 12 años, en diferentes puestos de trabajo. Separaron a los trabajadores en cuatro categorías en función de la posición del cuerpo durante su trabajo.
Las categorías eran: trabajadores que están sentados durante la mayor parte de su trabajo, trabajadores que normalmente están de pie, trabajadores que cambian entre estar sentados, estar de pie y caminar, y trabajadores que incluyen otras posiciones corporales como agacharse o arrodillarse.
Dicho estudio constato que las personas que pasan casi todo el tiempo de pie en el trabajo tienen el doble de posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón a diferencia de personas que normalmente trabajan sentadas, incluso teniendo en cuenta una amplia gama de factores como factores personales (edad, sexo, nivel de educación, origen étnico, condición de inmigrante y estado civil), salud (trastornos como diabetes, artritis, hipertensión, estado de ánimo y ansiedad) y tipo de trabajo que se realiza (por ejemplo, exigencias físicas o sistema de turnos).
Los que normalmente trabajan de pie (en comparación con los que trabajan sentados) siguen estando en alto riesgo cuando se tienen en cuenta datos sobre el tabaquismo, el tiempo de ocio, la actividad física, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal.
De hecho, el número de enfermedades del corazón entre los encuestados que pasaban mucho tiempo de pie en el trabajo (un 6,6%) era similar a la incidencia de enfermedades del corazón entre trabajadores que fumaban a diario (un 5,8%) o los sufrían de obesidad (un 6,9%). Esto nos indica que los programas sobre el bienestar laboral deberían centrarse en la reducción del tiempo que se trabaja de pie si queremos reducir el índice de enfermedades cardiovasculares, del mismo modo que normalmente se centran en el reducir el tabaquismo y las dietas poco saludables.
¿Cómo puedo reducir los riesgos?
Lo prudente sería centrarse en la manera de reducir el tiempo que se pasa de pie en ciertos puestos de trabajo. Las profesiones donde normalmente se permanece de pie durante largos períodos de tiempo incluían personal sanitario y de belleza, comerciales de ventas y servicios, cocineros, camareros y cajeros de banco.
Con la excepción de los cocineros, no hay razones específicas por las cuales los trabajadores en muchos de estos puestos deban permanecer de pie durante períodos prolongados de tiempo. Más bien, la necesidad de estar de pie en estos puestos de trabajo tiene más que ver con la necesidad de que el público sepa que estás atendiendo, vea que muestras interés y te presentes de forma correcta. De ahí que la mayoría de estos trabajadores podrían perfectamente desempeñar sus funciones si pasaran parte del tiempo de pie y parte del tiempo sentados.
Es necesario que haya una mayor concienciación sobre los posibles efectos contra la salud por permanecer demasiado tiempo de pie para ayudar a reducir esta expectativa social.
Prevenir problemas de salud a largo plazo como las enfermedades del corazón requiere tomar medidas multidisciplinares, centrándose en factores tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
Reducir el tiempo que se pasa de pie en el trabajo y adoptar posturas ergonómicas, así como proporcionar entornos de trabajo que sean más flexibles en general, debería ser uno de los aspectos laborales a considerar en el futuro.